Hablemos de un drama familiar, de la disputa marital, de las dificultades del argentino que a principios del siglo veintiuno buscaba escapar de si mismo; hablemos de posibilidades económicas, de amoríos que exploran la sexualidad, del pasado lleno de gloria de un escritor y sus libros, de lo personal que confluye en un punto común en la historia de alguien más; y hablemos de amor en sentido puro, de pasión juvenil, de razón en un drama adulto. Esto encontramos en “Nos Hubiéramos Amado Tanto” de Cristina Hynes O´Connor, escritora y directora de la obra.
Estrenada en mayo del presente año en la ciudad de Salta, la propuesta del Grupo Teatral El Retiro es protagonizada por Luís Caram y Mélanie Nacul acompañados por Mel Nacul.
Hynes O´Connor plasmó de manera escrita problemáticas intimas dentro del marco de una familia que disfrutó en sus buenos tiempos de las bondades del dinero que brindaba el arte literario. Las relaciones que se establecen entre los personajes completan la historia hasta descubrir casi al final de ésta la verdadera relación detrás de lo que se relata en tiempo presente.
Un comienzo lento entre Caram y la joven Nacul hace que el espectador intuya con esfuerzo las intenciones de la historia y él o los personajes que están dentro de ella aunque no tengan presencia en escena. Esta intención no se recluye en ella. Poco a poco los matices de cada personaje de dejan entrever al completarse el elenco en el escenario. La aparición de Melanie brinda un ritmo ágil a la interpretación de los diálogos que pasan del sarcasmo a la violencia verbal y física para desembocar en anécdotas y un llanto que desnuda la trama final. El público percibe estas emociones no solo por el texto sino también por el desenvolvimiento expresivo de gestos y ademanes. Los dos actores logran una cercanía con el público sin errores o baches de tiempo.
De lo técnico la escenografía realista de un despacho o estudio se nutre con los detalles de retratos reales y otros accesorios. Muy bien lograda para el desplazamiento de los actores y muy bien utilizada por los mismos. Las luces acercan y alejan al espectador, reducen a la intimidad y por momentos permiten el paso a la observación de un espacio cargado de tensión.
El resultado final es un espectáculo atrapante, real en un cien por ciento, que puede pulirse con el tiempo en detalles mínimos, que no debe dejar de verse.
Finaliza, por el momento, sus funciones en el Salón Auditórium Dr. Rafael VIllagrán Belgrano 1349 los días 31 de julio y 01 de agosto a las 22hs. “El Retiro” a su vez realizará posteriormente una gira por la provincia de Tucumán y esperamos regrese con más fechas.