PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS LATEA

Premios LATEA, cada vez más cerca.

Doce obras participando, más de cincuenta candidatos (entre actores, directores y técnicos) a estar en alguna de las trece ternas del certamen; diferentes puestas, géneros, adaptaciones de textos nacionales o extranjeros se suman, además, la dicha de contar con cuatro dramaturgias de artistas residentes en la ciudad. Todo esto en una única oportunidad para celebrar con ellos, La Gala de Premiación de los Premios LATEA al Teatro Salteño en su primera Edición.

Después de diez meses de lanzada la propuesta y contando con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Argentina de Actores, el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán y Pro Cultura Salta, el día lunes 31 de agosto pasado finalizó la etapa de visado de obras por parte del Jurado compuesto por el Prof. y Director de Teatro Rubén Iriarte, la Prof. en Letras y Dramaturga Mónica Rivelli, la Lic. en Artes Audiovisuales Margarita Lotufo, el Prof. en Letras Carlos Díaz, la Lic. en Comunicaciones Sociales Laura Copa Torres, el Director y Productor Mariano Rosa y los miembros de Libélula Azul Producciones Laureano Emilio Vera y Jorge Lucas Romero.
Esta iniciativa nació con el objetivo de premiar el trabajo que realizan año a año los profesionales de la escena teatral de la ciudad. Cada uno de los participantes fue contactado previo estreno o reposición, de esta manera se autorizaba la inclusión en la competencia. En palabras de Emilio Vera “lo que buscamos es que nuestros artistas de Teatro sean agasajados y aplaudidos por el trabajo realizado en sus obras”, “cada proyecto conlleva un esfuerzo personal y económico enorme de su parte y desde aquí, en Libélula Azul Producciones, queremos felicitarlos” dijo Lucas Romero.

En esta primera Edición los Participantes son:

- Fedro y el Dragón, tragedia medieval – Grupo la Faranda.
- Perséfones del Sur – Espectáculo de Grisel Nicolau.
- La Quinta Estación – Grupo El Altillo.
- Lo Mejor del Amor – Grupo Stress.
- Nos Hubiéramos Amado Tanto – El Retiro Producciones.
- Sólo los Giles Mueren de Amor – ARPI Teatro.
- Un Día en la Vida de los Únicos Habitantes del Universo – Jorge Renoldi.
- Érase una vez un Rey – Grupo El Umbral.
- Oníria – Peso Neto Teatro.
- Oh, Sarah – Grupo Stress.
- El Último Patio y después... una dulce despedida – Grupo Majarete.
- Reportes de Viajeros – Los Otros, Grupo de Teatro Independiente.

La siguiente etapa es la decisión por parte del Jurado de los ganadores en cada terna. El anuncio de las nominaciones será el viernes 18 a las 11:00 a.m. y posteriormente, en los primeros días de Octubre se realizará la presentación de las estatuillas. Finalmente la Gala de entrega se hará en la Sala Juan Carlos Dávalos el día 25 de Octubre con la transmisión en Vivo por Canal 9.

viernes, 31 de julio de 2009

Nos hubiéramos amado tanto - Jorge Lucas Romero Marquiegui

Hablemos de un drama familiar, de la disputa marital, de las dificultades del argentino que a principios del siglo veintiuno buscaba escapar de si mismo; hablemos de posibilidades económicas, de amoríos que exploran la sexualidad, del pasado lleno de gloria de un escritor y sus libros, de lo personal que confluye en un punto común en la historia de alguien más; y hablemos de amor en sentido puro, de pasión juvenil, de razón en un drama adulto. Esto encontramos en “Nos Hubiéramos Amado Tanto” de Cristina Hynes O´Connor, escritora y directora de la obra.

Estrenada en mayo del presente año en la ciudad de Salta, la propuesta del Grupo Teatral El Retiro es protagonizada por Luís Caram y Mélanie Nacul acompañados por Mel Nacul.

Hynes O´Connor plasmó de manera escrita problemáticas intimas dentro del marco de una familia que disfrutó en sus buenos tiempos de las bondades del dinero que brindaba el arte literario. Las relaciones que se establecen entre los personajes completan la historia hasta descubrir casi al final de ésta la verdadera relación detrás de lo que se relata en tiempo presente.


Un comienzo lento entre Caram y la joven Nacul hace que el espectador intuya con esfuerzo las intenciones de la historia y él o los personajes que están dentro de ella aunque no tengan presencia en escena. Esta intención no se recluye en ella. Poco a poco los matices de cada personaje de dejan entrever al completarse el elenco en el escenario. La aparición de Melanie brinda un ritmo ágil a la interpretación de los diálogos que pasan del sarcasmo a la violencia verbal y física para desembocar en anécdotas y un llanto que desnuda la trama final. El público percibe estas emociones no solo por el texto sino también por el desenvolvimiento expresivo de gestos y ademanes. Los dos actores logran una cercanía con el público sin errores o baches de tiempo.


De lo técnico la escenografía realista de un despacho o estudio se nutre con los detalles de retratos reales y otros accesorios. Muy bien lograda para el desplazamiento de los actores y muy bien utilizada por los mismos. Las luces acercan y alejan al espectador, reducen a la intimidad y por momentos permiten el paso a la observación de un espacio cargado de tensión.


El resultado final es un espectáculo atrapante, real en un cien por ciento, que puede pulirse con el tiempo en detalles mínimos, que no debe dejar de verse.


Finaliza, por el momento, sus funciones en el Salón Auditórium Dr. Rafael VIllagrán Belgrano 1349 los días 31 de julio y 01 de agosto a las 22hs. “El Retiro” a su vez realizará posteriormente una gira por la provincia de Tucumán y esperamos regrese con más fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario