PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS LATEA

Premios LATEA, cada vez más cerca.

Doce obras participando, más de cincuenta candidatos (entre actores, directores y técnicos) a estar en alguna de las trece ternas del certamen; diferentes puestas, géneros, adaptaciones de textos nacionales o extranjeros se suman, además, la dicha de contar con cuatro dramaturgias de artistas residentes en la ciudad. Todo esto en una única oportunidad para celebrar con ellos, La Gala de Premiación de los Premios LATEA al Teatro Salteño en su primera Edición.

Después de diez meses de lanzada la propuesta y contando con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Argentina de Actores, el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán y Pro Cultura Salta, el día lunes 31 de agosto pasado finalizó la etapa de visado de obras por parte del Jurado compuesto por el Prof. y Director de Teatro Rubén Iriarte, la Prof. en Letras y Dramaturga Mónica Rivelli, la Lic. en Artes Audiovisuales Margarita Lotufo, el Prof. en Letras Carlos Díaz, la Lic. en Comunicaciones Sociales Laura Copa Torres, el Director y Productor Mariano Rosa y los miembros de Libélula Azul Producciones Laureano Emilio Vera y Jorge Lucas Romero.
Esta iniciativa nació con el objetivo de premiar el trabajo que realizan año a año los profesionales de la escena teatral de la ciudad. Cada uno de los participantes fue contactado previo estreno o reposición, de esta manera se autorizaba la inclusión en la competencia. En palabras de Emilio Vera “lo que buscamos es que nuestros artistas de Teatro sean agasajados y aplaudidos por el trabajo realizado en sus obras”, “cada proyecto conlleva un esfuerzo personal y económico enorme de su parte y desde aquí, en Libélula Azul Producciones, queremos felicitarlos” dijo Lucas Romero.

En esta primera Edición los Participantes son:

- Fedro y el Dragón, tragedia medieval – Grupo la Faranda.
- Perséfones del Sur – Espectáculo de Grisel Nicolau.
- La Quinta Estación – Grupo El Altillo.
- Lo Mejor del Amor – Grupo Stress.
- Nos Hubiéramos Amado Tanto – El Retiro Producciones.
- Sólo los Giles Mueren de Amor – ARPI Teatro.
- Un Día en la Vida de los Únicos Habitantes del Universo – Jorge Renoldi.
- Érase una vez un Rey – Grupo El Umbral.
- Oníria – Peso Neto Teatro.
- Oh, Sarah – Grupo Stress.
- El Último Patio y después... una dulce despedida – Grupo Majarete.
- Reportes de Viajeros – Los Otros, Grupo de Teatro Independiente.

La siguiente etapa es la decisión por parte del Jurado de los ganadores en cada terna. El anuncio de las nominaciones será el viernes 18 a las 11:00 a.m. y posteriormente, en los primeros días de Octubre se realizará la presentación de las estatuillas. Finalmente la Gala de entrega se hará en la Sala Juan Carlos Dávalos el día 25 de Octubre con la transmisión en Vivo por Canal 9.

lunes, 20 de julio de 2009

Sólo los Giles Mueren de Amor - Jorge Lucas Romero Marquiegui

La noche del sábado a las 22hs en la sala Mecano de Casa de la Cultura se estrenó la obra de Cesar Brié llevada a escena por el grupo ARPI Teatro bajo la dirección de Omar Pizzorno, Solo los giles mueren de Amor. Este unipersonal fue protagonizado por Gustavo Garcia con la asistencia técnica de Facundo Herrera. El estreno tuvo la dicha de tener la sala casi completa, de hecho hubo personas que no pudieron acceder al momento de presentarse en boletería ya que las butacas estaban reservadas.

Cesar Brié plantea en esta dramaturgía el drama de la vida y la muerte. Un solitario deja el mundo y detrás de él quien asiste a su velorio lleva al espectador por los pormenores de la vida del difunto; sus gustos, ideología, despertar sexual, aspectos artísticos, etcétera. Una obra que busca heterogeneidad en la vida humana, diversidad que en realidad puede volverse una simple máscara ante la verdadera y pesada existencia. Un alma atormentada que vivió de lo que amaba sin amar a nadie, sin saber usar palabras justas en momentos necesarios, un cuerpo que termina atormentado por aprender a amar de una manera personal, estúpida.


Los diálogos en primera y segunda persona le permiten al actor experimentar la variedad de voces etáreas y sociales; desde el mismo muerto, su padre, las voces de quienes lo acompañaron en vida y una burla constante por la personalidad del difunto permiten hasta justificar la muerte de este. Gustavo García logra despertar el interés en el espectador entre gesticulaciones y pasos de personaje a personaje. El centro de la visión se enmarca en su rostro alterado por las luces y los sentimientos de dicha, nostalgia, paranoia y soledad. El espectador se convierte en un deudo, pero solo por momentos, ya que muchos signos o señas no llegan a ser interpretados en su totalidad debido a la dificultad visual de quienes pasan de la tercera fila sumados a la subjetividad de la propuesta.


Por otra parte, el acompañamiento lumínico y musical hace ameno el transcurso de la puesta; llegan a su máximo clímax cuando García abre la Biblia rememorando el pasado del difunto y su vinculación con la religión lo cual sumerge brevemente todo el espacio en esa imagen.


Pizzorno explora una dramaturgia distinta y aporta a la construcción de manera favorable con los aspectos técnicos. Sumado esto a la interpretación de García convierte a Solo los Giles Mueren de Amor en un momento único para el espectador, salvando el inconveniente de la disposición espacial de las butacas. Las próximas funciones serán los días viernes 24, sábado 25, a las 22.00hs y el domingo 26, a las 20 horas en el mismo espacio de Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario