PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS LATEA

Premios LATEA, cada vez más cerca.

Doce obras participando, más de cincuenta candidatos (entre actores, directores y técnicos) a estar en alguna de las trece ternas del certamen; diferentes puestas, géneros, adaptaciones de textos nacionales o extranjeros se suman, además, la dicha de contar con cuatro dramaturgias de artistas residentes en la ciudad. Todo esto en una única oportunidad para celebrar con ellos, La Gala de Premiación de los Premios LATEA al Teatro Salteño en su primera Edición.

Después de diez meses de lanzada la propuesta y contando con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Argentina de Actores, el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán y Pro Cultura Salta, el día lunes 31 de agosto pasado finalizó la etapa de visado de obras por parte del Jurado compuesto por el Prof. y Director de Teatro Rubén Iriarte, la Prof. en Letras y Dramaturga Mónica Rivelli, la Lic. en Artes Audiovisuales Margarita Lotufo, el Prof. en Letras Carlos Díaz, la Lic. en Comunicaciones Sociales Laura Copa Torres, el Director y Productor Mariano Rosa y los miembros de Libélula Azul Producciones Laureano Emilio Vera y Jorge Lucas Romero.
Esta iniciativa nació con el objetivo de premiar el trabajo que realizan año a año los profesionales de la escena teatral de la ciudad. Cada uno de los participantes fue contactado previo estreno o reposición, de esta manera se autorizaba la inclusión en la competencia. En palabras de Emilio Vera “lo que buscamos es que nuestros artistas de Teatro sean agasajados y aplaudidos por el trabajo realizado en sus obras”, “cada proyecto conlleva un esfuerzo personal y económico enorme de su parte y desde aquí, en Libélula Azul Producciones, queremos felicitarlos” dijo Lucas Romero.

En esta primera Edición los Participantes son:

- Fedro y el Dragón, tragedia medieval – Grupo la Faranda.
- Perséfones del Sur – Espectáculo de Grisel Nicolau.
- La Quinta Estación – Grupo El Altillo.
- Lo Mejor del Amor – Grupo Stress.
- Nos Hubiéramos Amado Tanto – El Retiro Producciones.
- Sólo los Giles Mueren de Amor – ARPI Teatro.
- Un Día en la Vida de los Únicos Habitantes del Universo – Jorge Renoldi.
- Érase una vez un Rey – Grupo El Umbral.
- Oníria – Peso Neto Teatro.
- Oh, Sarah – Grupo Stress.
- El Último Patio y después... una dulce despedida – Grupo Majarete.
- Reportes de Viajeros – Los Otros, Grupo de Teatro Independiente.

La siguiente etapa es la decisión por parte del Jurado de los ganadores en cada terna. El anuncio de las nominaciones será el viernes 18 a las 11:00 a.m. y posteriormente, en los primeros días de Octubre se realizará la presentación de las estatuillas. Finalmente la Gala de entrega se hará en la Sala Juan Carlos Dávalos el día 25 de Octubre con la transmisión en Vivo por Canal 9.

lunes, 13 de julio de 2009

Un día en la vida de los únicos habitantes del Universo - Jorge Lucas Romero Marquiegui



El Sábado 11 de Julio se estrenó la ultima obra dirigida por Jorge Renoldi, basada en los textos de Diego Bañares, en el Centro Cultural Aristenes Papi. Aquella fría noche el público Salteño, entre colegas actores y adeptos al teatro, se hizo presente espectante a la nueva propuesta.


Promocionada como un espectáculo que no era ni el Paraíso Inutil de Romina Chávez Díaz, el Malentendido de Albert Camus, o Eva y la Muerte con Ana Maria Parodi (todos recordados éxitos); esta obra apostó, ante todo, al talento de los actores como principal elemento componente durante poco más de una hora. Y es que no hubo escenografía, vestuario, maquillaje o un adicional estético que interviniera en la relación que mantuvieron Mariano Madrazo y María Pía Carballo con el público; una relación que con el paso de los diferentes personajes, situaciones y diálogos se torna en la misma que establecen dos únicos seres en el universo, íntima, de dominio.

Parafraseando al autor "...El teatro para merecer el título de arte independiente, debe priorizar ese espacio intermedio entre público y escena. Esa zona de misterio y malos entendidos, de sugerencias y fracasos, de peligro constante..." ¿Son estas palabras puestas en práctica por Renoldi?, la intención del autor fué tal vez que este texto se transformara en una experiencia más de contrucción actoral. La visión del director en este caso suma a esta propuesta. La idea de un teatro reglado artística y formalmente se desafía con esta visión, el espacio entre actor y público, el riesgo de una puesta extrema (o distinta) hacen del teatro un arte diferenciado. Pocos elementos y mayor entrenamiento de actores es lo que se pudo observar; construcciones que debían hacer del espectáculo una práctica sensitiva, visual, del cara a cara. Solo los silencios y las sombras permitieron el distanciamiento.


El ritmo que llevaron tanto Madrazo como Carballo se completó con la elaboración de personajes claros, definidos cuya belleza en algunos casos radicaba en la misma fealdad de la fisonomía, mentalidad y gestualidad. Hay que considerar accidentes no previstos como la rotura del sujetador de cabello de la actriz o el golpe sufrido en la cabeza por Madrazo al caer en una de las escenas; situaciones que salvaron estrategicamente.


Sin duda alguna esta pieza convocará tanto antiguos como nuevo seguidores del teatro de Renoldi. La recomendación es asistir, invitar y disfrutar.

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